jueves, 26 de mayo de 2011

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)



Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Su producción incluye los géneros pianísticos (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (dieciséis cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (nueve sinfonías, oberturas, etc.)

¿De dónde viene el nombre “Beethoven”?


Beeth quiere decir “remolacha” y Hoven es el plural de “Hof”, lo que quiere decir “granja”. Beethoven, por lo mismo quiere decir “granjas de remolacha”. 

Biografía de Beethoven

Ludwig se cree que nació el 16 de diciembre de 1770, y fue bautizado el 17 de Diciembre del mismo año, en Bonn, Alemania. Su familia era originaria de Brabante, en Bélgica. Su abuelo era el director de capilla de la corte y su padre era cantor y músico en la corte de Bonn. Su madre ha sido descripta como una mujer dulce, modesta y pensativa. Beethoven hablaba de ella llamándola su "mejor amiga".
En 1773 muere el abuelo de Ludwig, músico de origen holandés muy respetado y de gran prestigio, que disfrutaba de una posición social y económica respetable, dejando en la familia una mala situación social y económica.

Casa natal de Beethoven ( Hoy museo)

 
A la edad de 5 años su padre se dio cuenta de los dones de Ludwig hacia la música, y lo educo para que sea el próximo Mozart. Y en 1778, a los 8 años, toco por primera vez en público su padre dijo que tenía 6 años para seguir los pasos de Mozart. Después Van den Eeden se ofreció a darle clases gratuitas y, finalmente, lo tomó bajo su dirección Christian Neefe, organista y director de la Música del Elector. Éste le hizo practicar las obras para clave de J.S. Bach y de su hijo Karl Philipp Emmanuel. Con Neefe aprendió Beethoven los elementos primordiales de la composición. . Diez años más tarde, el joven Beethoven le escribió: «Si alguna vez me convierto en un gran hombre, a ti te corresponderá una parte del honor»
En 1784 Maximilian Franz, nombro a Ludwig segundo organista de la corte. Es nombrado Beethoven oficialmente ayudante de su maestro Neefe, como organista de la corte. Ese cargo no le impide dedicarse asiduamente a la composición y empieza un Concierto en mi bemol (que no termina), dos Sonatinas en fa, un Rondó en fa, para piano, y el lied An einem Säugling.

Ludwig 13 años.


Su madre había estado gravemente enferma y finalmente de tuberculosis el 17 de Julio de 1787. El Príncipe Maximilian Franz estaba consciente del talento de Beethoven y lo envió a Viena a estudiar con Mozart y proseguir su educación. Cuenta la anécdota que Mozart no creyó en las dotes improvisadoras del joven hasta que Ludwig le pidió a Mozart que eligiera él mismo un tema. Quizá Beethoven recordaría esa escena cuando, muchos años más tarde, otro muchacho, Liszt, solicitó tocar en su presencia en espera de su aprobación y aliento. Pese a sus arranques de mal humor y carácter adusto, Beethoven siempre encontró, a lo largo de su vida, amigos fieles, mecenas e incluso amores entre los componentes de la nobleza austriaca, cosa que el más amable Mozart a duras penas consiguió. Y Mozart habría dicho: "Recuerden su nombre, ya que este joven hará hablar al mundo". En 1988 Escribe un Quinteto para dos violines, dos violas y violonchelo, que deja inacabado; un Concierto en re, para piano, del que sólo termina el primer movimiento, y un Concierto en do para violín y orquesta, cuya partitura alcanza hasta la mitad del primer tiempo.
En 1792 consiguió el gran anhelado viaje a Viena, centro indiscutible del arte musical y escénico, y se instalo allá. Se hospedo en la casa del príncipe Lichnowsky, y recibió lecciones de composición con Haydn, después contrapunto con Alberchtsberger, y lírica con Salieri. El 8 de diciembre de ese mismo año muere su padre en Bonn.
Compone un Allegro y Minuetto para dos flautas; el lied Ich, der bisher ein Feind der Liebe war; Rondó para piano y violín, en sol; Marcha para dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes; Sonata para piano y flauta; Feuerfarbe (lied); Octeto para dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes (primera versión del Quinteto opus 4; Variaciones para piano y violín, sobre temas de Las Bodas de Fígaro, de Mozart; Variaciones para piano, violín y violonchelo, en mi bemol, sobre un tema original; Trece variaciones para piano, sobre un tema de la opereta La caperucita roja, de Ditters von Dittersdorf; Variaciones a cuatro manos sobre un tema dado por el conde Waldstein, y Urians Reise (lied).
En 1795 hace la primera aparición pública en Viena, interpretando sus propias obras, también le propone casamiento a Magdalena Willman pero ella se niega.
En 1800, Beethoven organizó un nuevo concierto en Viena, que esta vez incluyó la presentación de su Primera Sinfonía. Aunque hoy en día, nosotros podamos juzgar esta obra como más clásica, y cercana las composiciones de Haydn y Mozart, en ese momento, el publico encontró esta obra extraña, demasiado extravagante y hasta audaz. Nuestro genial Beethoven aun siendo todavía un joven compositor, estaba ya empujando los límites de las posibilidades de la música. Su obra entera parece una lucha contra los límites de las posibilidades de expresión del arte.
Foto de la tapa de la primera sinfonía. (1800)

En 1801, Beethoven confiesa a Wegeler, su amigo, la preocupación por su sordera escribiendo la famosa carta, incluso pensó en suicidarse, pero como en su testamento escribió “todavía tenía mucha música por descubrir”, y así fue que compuso sonatas para piano, (como la Opus 31, "La Tempestad"), la Segunda y Tercera Sinfonías, y por supuesto mucho más.

 

 

 




El 7 de abril de 1805, estreno la “Eroica". Que en un principio se llamo “memoria de un gran hombre” dedicada a Napoleón Bonaparte, el mismo era visto en ese momento como un liberador de su pueblo, y que desde la Revolución Francesa. Cuando el Primer Cónsul, se declaro a si mismo Emperador, Beethoven se enfureció y la llamo la “Eroica”
El 20 de Noviembre de 1805 se presento la opera “Leonore”, frente a Napoleón y su ejército en Viena.

Presentación de la sexta sinfonía.

    En 1808 estreno de la sexta sinfonía – La pastoral, o Op. 68. Es una de las pocas obras de música programática de Beethoven, y el compositor la subtituló Recuerdos de la vida campestre.

 

 

 


En 1809, por la mala situación económica, Jerome Bonaparte, lo invito a radicarse en Holanda, pero su amiga la Condesa Anna Marie Erdödy, con ayuda de sus más ricos admiradores: El Archiduque Rodolfo; el Príncipe Lobkowitz y el Príncipe Kinsky. Logro que Beethoven se quede en Viena, Con un mejor salario. Con la condición que se quedase en Viena.
En 1812, escribe su ardiente carta a su "Amada Inmortal” la carta fue encontrada en "Testamento de Heiligenstadt", esa “amada inmortal” todavia sigue siendo un misterio quien es.
Uno de sus benefactores, el Príncipe Lobkowitz tuvo un quebranto económico, y el Príncipe Kinsky se mató en una caída de su caballo. Los herederos de Kinsky decidieron no pagar las obligaciones financieras que el Príncipe había contraído con Beethoven. Aquí recomienzan las dificultades del compositor para mantener su independencia económica. Y en  1813, Beethoven compuso "La Victoria de Wellington" un trabajo escrito para el instrumento mecánico construido por Maelzel, el "panharmonicon" La "Academia" de 1814, reagrupara este trabajo, con las Séptima y Octava Sinfonías. Esta vez, el trabajo se convirtió en un gran éxito frente al público. Un éxito también económicamente. Los conciertos que realizo en esta época fueron todos exitosos a ese nivel. Se realizaron numerosos conciertos en festejos por la derrota de Napoleón.
Muere su hermano y Beethoven se tiene que hacer cargo de su sobrino Karl van Beethoven. El 1816, Carl Czerny (futuro maestro de Franz Liszt, y antiguo alumno de Beethoven) se tornó maestro de música de Karl, pero no encontró talento musical en el niño, cosa que Beethoven desilusiono a nuestro compositor, el hubiera deseado que el niño pudiera dedicarse al arte.
La Novena Sinfonía estaba prácticamente terminada en 1823, el mismo año que la Missa Solemnis. Liszt que tenía entonces 11 años, conoció a Beethoven, cuando el maestro (dicen algunos) concurrió a su concierto del 13 de Abril, y felicitó al niño. El joven virtuoso, años más tarde, transcribió todas las sinfonías de Beethoven para piano, y fue un gran intérprete de su obra.

La Missa solemnis: (latín: Misa Solemne) compuesta en 1818, es una de sus obras más famosas, compuesta por encargo de su alumno, el Archiduque Rudolf de Austria, nombrado en esa época arzobispo de Olomouc.
Se considera a esta obra, que vendría a ser su Op.123 como uno de los logros más importantes del compositor en todos los aspectos, y en todas las filas de la Música Sacra. Beethoven la llamó "su trabajo más acertado", y aunque su renombre no lo hace muy cercano a muchas de sus sinfonías y Sonatas, La Missa Solemnis representa a Beethoven en lo más alto de su punto de fuerza en todo su trabajo. Se refiere a su segunda Misa después de la Misa en Do Mayor (Op.86), considerada menos conocida y/o menos importante (aunque algunos reconocidos críticos consideran que el Gloria de la Misa en Do Mayor sobresale de las demás piezas de esta obra, y puede ser igualada con el Gloria de la Missa Solemnis).
Letra:
KYRIE
Kyrie Eleison
Christe Eleison
Señor ten Piedad
Cristo ten Piedad

GLORIA

Gloria in excelsis Deo
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te
Benedicimus te
Adoramus te
Glorificamus te
Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam
Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens
Domine Filli unigenite, Iesu Christe
Domine Deus, Agnus Dei, Filius Patris
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis
Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram
Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis
Quoniam tu solus sanctus
Tu solus Dominus
Tu solus Altissimus, Iesu Christe
Cum Sancto Spiritu in Gloria Dei Patris. Amen

Español:
Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
Te alabamos
Te bendecimos
Te adoramos
Te glorificamos
Gracias damos a ti, por tu inmensa Gloria
Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Omnipotente
Señor Hijo Unigénito, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,
Que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros,
Que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas,
Que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros,
Porque solo Tú eres santo,
solo Tú, Señor,
solo Tú, Altísimo Jesucristo,
con el Santo Espíritu, en la Gloria de Dios Padre. Amén.


Novena sinfonía: En 1817 la sociedad filarmónica de Londres encargó la composición de la sinfonía. El empezó a componerla en 1818 y termino en 1824.
El estreno fue el 7 de mayo de 1824 en el de Kärntnertortheater Viena, nadie quiso perderse lo que se presumía la última aparición del genio alemán.
Soprano y alto fueron interpretados por las jóvenes: Henriette Sontag y Caroline Unger.
Aunque la interpretación fue oficialmente dirigida por Michael Umlauf, maestro de capilla, él y Beethoven compartieron el escenario.
A la presencia de coro en la sinfonía se la llama “Coral”, en el ultimo movimiento esta basado en un programa literario “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller.
La sinfonía es muy poderosa en sonido y la forma en que los instrumentos se mezclan con las voces.
Por eso la novena sinfonía fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Finalmente Beethoven en 1826 enferma gravemente y después de sufrir mucho por su enfermedad y mientras se desataba una tormenta en Viena, Beethoven muere En 26 de marzo de 1827, junto a todos sus amigos.

Funeral de Beethoven.


Los servicios fúnebres fueron celebrados en la Iglesia de la Santa Trinidad, distante un par de cuadras del domicilio de Beethoven. Se estima que entre 10.000 y 30.000 personas concurrieron a sus exequias que fueron muy importantes. Franz Schubert, muy tímido y un gran admirador del compositor (que nunca se animó a acercársele) fue uno de los que cargaron el cajón, con otros músicos. Schubert murió el año siguiente y pidió ser enterrado al lado de Beethoven.
El actor Heinrich Anschütz leyó la oración fúnebre que fue escrita por el poeta Franz Grillparzer, a las puertas del Cementerio de Währing, (ahora Schubert Park).




Grandes obras de Beethoven


Las obras más famosas de Beethoven y preferidas por los mejores directores orquestales y solistas son, a mi juicio, las siguientes:

1- Para Elisa






2- Sonata Nº8 op.13 "Patética" en do menor, para piano






3- Sonata Nº 14 op.27 en do sostenido menor "Claro de Luna"piano






4- Sonata para violín y piano Nº9 op.47 "Kreutzer", en la mayor






5-Sonata para piano Nº23 op.57"Appassionata"






6-Concierto para violín y orquesta en re mayor op.61






7-Concierto para piano y orquesta Nº 5 op.73 en mi bemol mayor "Emperador"




                                      


                                       

8-Concierto Nº 1 op.15 en do mayor, para piano y orquesta












9-Concierto para piano y orquesta Nº4 op.58 en sol mayor






10-Triple concierto para piano, violín y cello op.56






11-Sinfonía Nº 3 op.55 en mi bemol mayor "Heróica"









12-Sinfonía N" 5 op.67 en do menor "Del Destino"












13-Sinfonía Nº 6 op.68 "Pastoral" ( Vídeo ya reproducido)


14-Sinfonía Nº 9 op.125 en re menor "Coral" ( Vídeo ya reproducido)


17-Obertura op.62 "Coriolano"






18-Romanza Nº 1 en sol mayor op.40 para violín y orquesta